Home I Fondef IDF I Resultados Proyecto
 
 

Resultados de Producción:

Base de datos de precipitaciones extremas:
Es una base de datos actualizada y de mayor precisión para las precipitaciones extremas con duraciones de tormenta de 15, 30 y 45 minutos, 1, 2, 4, 6, 12 y 24 horas, para las regiones Metropolitana, del Maule y Biobío. Físicamente se presenta en la página web con acceso desde la plataforma IDF. Una ventaja de esta nueva base de datos es su fácil accesibilidad y actualización lo que la hace más operativa. Los beneficios de este producto es el contar con información actualizada, de mayor precisión, mayor cobertura territorial y la posibilidad de actualizarla.

Equipo lector automatizado de bandas pluviográficas:
El sistema se basa en un equipo diseñado para digitalizar y procesar las bandas pluviográficas y entregar las intensidades máximas anuales para duraciones de 15, 30 y 45 minutos, y de 1, 2, 4, 6, 12 y 24 horas. Las bandas utilizadas son bandas de registro semanales de tamaño 9 x 42,5 cm. El equipo está conformado por una CPU, que contiene un servidor conectado en red a un router, y tiene alojado además el software de análisis de imagen y el de interfaz del usuario. También incluye un Escáner Epson modelo WorkForce Pro GT-S50, que permite escanear en forma continua las 53 bandas semanales de 1 año, en un tiempo aprox. de 10 minutos.

El principal beneficio logrado consiste en la obtención de intensidades menores a 1 hora, información que antes no estaba disponible, lo que permitirá mejorar los estudios y diseños de obras hidráulicas. Otro beneficio es la recuperación de información histórica de precipitación, ya que al estar digitalizada es de fácil acceso, lo que permitirá mejorar los análisis temporales de la precipitación, para diferentes fines.

Plataforma IDF georreferenciada:
Consiste en un sistema informático on-line vía Google Maps para los eventos extremos de precipitación para distintas duraciones y periodos de retorno. Físicamente se presenta en Plataforma http, en Internet y es de uso público con acceso restringido. Una de las principales funcionalidades, se refiere a que la plataforma digital posee mayor cobertura territorial de información; operacionalmente la plataforma digital disminuye el tiempo de procesamiento de información mediante una mayor accesibilidad de la información por Internet; y productivamente es la que permite la generación de una plataforma web de uso público. De esta forma, los beneficios mencionados que le genera al usuario son un servicio útil, ágil y accesible.

Cartografía digital del comportamiento de las precipitaciones extremas:
Son mapas digitales que contienen información acerca de las estaciones pluviográficas relativa a las intensidades máximas, Curvas IDF, extensión de las curvas IDF a zonas sin registro a través del Índice de tormenta, método de escalamiento, geoestadístico y análisis regional de frecuencia. Por lo tanto, además de presentar una cobertura espacial de las estaciones pluviográficas mayor a la esperada, el usuario puede estimar intensidades para distintas duraciones y periodos de retorno para zonas sin estos registros. Físicamente se presenta en formato digital, y en línea con acceso restringido, a través de la página web del proyecto. El uso de este producto está sujeto a los convenios con las instituciones mandantes. De esta forma, los usuarios pueden contar con una información precisa, confiable y actualizada de las precipitaciones extremas.


Resultados de Producción Científica

Seminario internacional:
Se realizó el Seminario Internacional “Eventos Hidrológicos Extremos: Análisis y Aplicaciones”, el día 13 de Enero de 2012 en el Auditorio del Campus Santiago de la Universidad de Talca. El seminario fue dirigido al grupo de receptores directos, formado por profesionales de instituciones asociadas e interesadas. Asistieron funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección de Obras Portuarias, Dirección General de Aguas, Ministerio del Medioambiente, Comisión Nacional de Riego, entre otras. Se contó con la participación de expositores internacionales y nacionales, tales como José Luis Ayuso (España) colaborador del proyecto, Andrea Nardini (Italia), Alfonso Gutiérrez (México), ChristophLehmann (Suiza), Pablo García – Chevesich (EE.UU), Diego Rivera (Chile), entre otros. Este seminario presentó algunos avances en el proyecto ligados al análisis y validación de los procesos de eventos extremos, además de otras investigaciones de la misma temática. Asistieron cerca de 50 participantes.

Libro 1: Curvas Intensidad Duración Frecuencia para las Regiones Metropolitana, Maule y Biobío. Intensidades desde 15 minutos a 24 horas:

Tiene por objetivo la divulgación de las metodologías de análisis de precipitaciones extremas y de construcción de las Curvas IDF. De esta forma, se contribuye con facilitar el uso de la base de datos de precipitación extrema, disponible en la interfaz IDF, mejorando las capacidades de las instituciones mandantes del proyecto, y de aquellas que se agreguen al mismo, para una captura eficiente de la información requerida, y una adecuada interpretación y mejor aplicación de la misma.

Libro 2: Aplicaciones estadísticas en hidrología: el caso de las intensidades de precipitación y las curvas IDF en la zona central de Chile:
Tiene por objetivo la divulgación de aplicaciones estadísticas utilizadas en hidrología. De esta forma,se permite entregar mediante cuatro capítulos, distintas metodologías que permiten conocer aplicaciones como análisis regional a través de los l-momentos, escalamiento estadístico y geoestadística.

Manual de uso de la plataforma interfaz:
El objetivo es orientar a los receptores de la herramienta en el uso y fases que contempla el proceso de lectura de intensidades. De esta forma,se facilita la obtención de intensidades de lluvia menores a una hora, disminuyendo considerablemente los tiempos de cálculo de dichos valores.

 
 
 
Facultad de Ingeniería Forestal, Universidad de Talca, Avda. Lircay s/n. E-mail: rpizarro@utalca.cl; csanguesa@utalca.cl Teléfonos: (71) 200375 - 200429