Iniciativa Internacional de Sedimentos
     
 
Acerca de:

La Iniciativa Internacional de Sedimentos, por sus siglas en inglés, ISI, fue lanzada como una de las más importantes actividades de la fase 2002-2008 del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO. Ello, porque el Consejo Intergubernamental advirtió entre otras cosas que los procesos de erosión y sedimentación y la gestión de cuencas en sistemas fluviales y cuerpos de agua, son crecientemente importantes en todas partes del mundo y que asimismo, tales procesos poseen relevancia desde un punto de vista socioeconómico y ambiental; a ello se suma que los procesos de producción de sedimentos no son lo suficientemente comprendidos por el usuario, en tanto que un número importante de modelos de transporte de sedimentos están disponibles para su uso.

Por otra parte, se estima que en las próximas décadas más del 50% de la capacidad de almacenamiento de los reservorios de agua del mundo, puede verse reducida como producto de los procesos de sedimentación y, por tanto, las prácticas de gestión de los sedimentos deberían ser mejoradas.

En este marco, la misión del Programa ISI de UNESCO, es entendida como una herramienta que suma una nueva dimensión a los esfuerzos por alcanzar una gestión eficiente de los sedimentos, en el contexto de un desarrollo sustentable de los recursos hídricos a una escala global.

Los objetivos del Programa ISI son los siguientes:

" Objetivo General:


Promover e interactuar con las actividades que resultarán de la gestión sustentable y mejorada de suelos y de sedimentos y la generación de mejores recomendaciones para el desarrollo de políticas y de su implementación.

" Objetivos Específicos:


a) Evaluación global del Transporte de Sedimentos (GEST/Project), que está dirigido al desarrollo de un repositorio global para los datos, información y documentación sobre erosión de suelos y transporte de sedimentos, que puede servir como una base para una evaluación global de los problemas de erosión y sedimentación y sus implicaciones sociales y económicas.

b) Iniciación de estudio de casos para cuencas fluviales y proyectos de demostración.

c) Revisión de información de erosión y sedimentación referida a investigación;

d) Educación y fortalecimiento de capacidades para la gestión sustentable de los sedimentos.

En este marco, la UNESCO Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Uruguay; el Programa Hidrológico Internacional; la Iniciativa Internacional de Sedimentos ISI; y la Universidad de Talca de Chile, organizan este taller cuyo objetivo es analizar el estado del arte en torno a los procesos de erosión y sedimentación y proponer medidas de actuación a nivel local y global, que disminuyan el impacto de los sedimentos en el medio ambiente, las actividades productivas y el medio social.