Iniciativa Internacional de Sedimentos
     
 
Presentación
Discurso presentación Taller.
Dr.- Ing. Roberto Pizarro Tapia
Es un grato placer para mi, el poder saludarles esta tarde, en la ceremonia de inauguración de este Taller de la Red Latinoamericana de Erosión y sedimentación, que se enmarca en la iniciativa ISI de UNESCO, iniciativa que surge en el contexto de preocupación mundial por la problemática y el impacto que generan los procesos de erosión y sedimentación.

El Programa Hidrológico Internacional de UNESCO fue establecido para apoyar a la comunidad mundial, en el objetivo de poner de relevancia, sobre una base global, la problemática del agua. Y bajo este programa, se estableció la iniciativa ISI, cuya sigla en inglés responde a la International Sediment Initiative, y cuyo norte es fortalecer la cooperación internacional en la gestión regional acerca de los problemas que generan los sedimentos y en encontrar soluciones locales a esta problemática. Asimismo, sus principales objetivos son fortalecer en un nivel global, la conciencia acerca de la importancia de los procesos de erosión y los sedimentos, y sus impactos sobre el ambiente físico y humano. Un segundo objetivo es promover el intercambio de información acerca de datos relevantes, el monitoreo y los métodos de gestión y aproximación a la problemática real. Finalmente se plantea establecer cooperaciones en erosión y sedimentación, en el ámbito específico de la investigación y de la educación.

Cuando se percibe a la erosión como un problema ambiental, en la mayoría de los países se entiende que es éste un fenómeno que corresponde a especialistas ligados a la ingeniería forestal, la agronomía o la ingeniería de recursos naturales, y por tanto son ellos en ese marco, quienes deben producir las soluciones adecuadas y pertinentes desde un punto de vista económico, ambiental, social, político y técnico. Sin embargo, esta visión es reducida, porque no da cuenta de que el fenómeno erosivo, lleva aparejado un segundo fenómeno, que es la sedimentación aguas abajo de las partículas de suelo arrancadas, las que son depositadas en zonas de interés económico, turístico, ambiental, productivo, etc. Es decir no es sólo el fenómeno de la erosión el que está presente con sus implicancias de menor fertilidad de los suelos y de reducción de la capacidad productiva, sino que, se relaciona directamente con otro como la sedimentación, que reduce la capacidad de conducción de agua de los canales de regadío; afecta la calidad de las aguas por la mayor turbidez; involucra un cambio de las características de los ecosistemas acuáticos; modifica el cauce de los ríos generando una menor capacidad de conducción de las crecidas, aumentando con ello la posibilidad de inundaciones con riesgo de pérdida de vidas humanas; incrementa la posibilidad de descalce de las cepas de puentes y de los cimientos de obras civiles de alto costo; etc. Por tanto, es un problema mayor que debe saber ser abordado desde una perspectiva país y con fines de resolución integral de un problema que pertenece a muchas personas y a muchos sectores productivos.

Por otra parte, diversos autores han manifestado que el proceso de erosión se presenta de distintas formas. Así por ejemplo, si es clasificada por su origen, se puede hablar de erosión natural y erosión antrópica. Respecto al primer caso, García-Chevesich (2008), señala que las cuencas, los valles y las playas en donde vive el hombre han sido creados bajo distintos procesos erosivos, los cuales se caracterizan por poseer lentas tasas de erosión, en las cuales el hombre no es capaz de distinguir o darse cuenta de los cambios topográficos que ocurren. Este tipo de erosión natural se denomina erosión geológica. Ahora si se habla de erosión antrópica, existen numerosos ejemplos erosivos, que han sido inducidos por un repentino e inadecuado uso de la tierra, relativos a la tala de un bosque, un incendio forestal, un subsolado, un sitio en construcción o una excesiva cantidad de animales, los que provocan una alteración en el ciclo hidrológico, afectando las capas protectoras del suelo y la capacidad de infiltración de éste. Por ello es importante

Asimismo, si evaluar los procesos de erosión es de por sí complejo, evaluar la sedimentación y el arrastre de los sedimentos en cauces naturales y artificiales, se constituye en un factor altamente difícil de realizar ya que implica costos muy altos para afrontar este proceso. Sin embargo, existen esfuerzos que realizan las distintas instituciones en el mundo, las cuales hacen un esfuerzo gigantesco en este objetivo de capturar información base, la cual es el cimiento de una adecuada instauración de métodos experimentales que permitan dilucidar de forma científica, el comportamiento de los sedimentos y las mejores opciones de gestión. Por ello, es particularmente importante el esfuerzo que en Chile hace la Dirección General de Aguas, quien nos ha honrado con su confianza y ha permitido que se esté produciendo una transferencia de la información de sedimentos capturados en el conjunto de los ríos de Chile, hacia nuestra Universidad de Talca, información que está comenzando a ser trabajada por investigadores de la Universidad de Talca en Chile y de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, elemento que nos lleva a agradecer a la DGA por su confianza en nuestra institución.

Finalmente, no sabemos lo que nos deparará el futuro como Universidad, como Facultad o como grupo de trabajo ISI UNESCO, pero siguiendo a Horacio, permítannos decir:

"Sólo es feliz aquel que cada día puede en calma decir, hoy he vivido. Que nuble el cielo Júpiter mañana, o lo esclarezca con el sol más vivo. Nunca podrá su mente poderosa hacer, que lo que fue, ya no haya sido". Y hoy para nosotros es un día de alegría; alegría por contar con cada uno de mis colegas de la red ISI, en esta Universidad que es mi casa; alegría porque deberemos dar un salto cualitativo en el objetivo de investigación de los procesos de erosión y sedimentación y ese salto se dará desde Chile, hacia los países hermanos de América Latina, con el apoyo de cada uno de mis colegas de esta gran región; alegría porque ponemos nuestras instalaciones a vuestra disposición; y alegría porque queremos ser el mejor grupo de trabajo de Naciones Unidas en la región, para lo cual deberemos aportar eficiencia, calidad, solidaridad y por sobre todo, espíritu de investigación. !Muchas gracias!
 
Ponencias