Iniciativa Internacional de Sedimentos
     
 
Noticias
Lanzan libro de autores de la Universidad de Talca en evento internacional en Argentina

“Procesos de erosión y sedimentación en cauces y cuencas, volumen I”, es el título del libro que se lanzó en la ciudad de Buenos Aires el pasado 20 de agosto, y que tiene entre sus autores a cuatro ingenieros forestales de la Universidad de Talca, además de aglutinar a especialistas de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y México.

El evento se realizó en la Subsecretaría de Recursos Hídricos del país trasandino, a una cuadra de la Casa Rosada, lo que da cuenta de la importancia que se le asignó entre las autoridades argentinas a la realización de este evento.

El libro es uno de los resultados del Programa ISI de UNESCO, (Iniciativa Internacional de Sedimentos), programa de carácter científico del organismo internacional y que surge como una de las más importantes actividades de la fase 2002-2008 del Programa Hidrológico Internacional de la entidad.

Ello, porque el Consejo Intergubernamental en París advirtió, entre otras cosas, que los procesos de erosión y sedimentación, y la gestión de cuencas en sistemas fluviales y cuerpos de agua, son crecientemente importantes en todas partes del mundo y que, asimismo, tales procesos poseen relevancia desde un punto de vista socioeconómico y ambiental. La Iniciativa Internacional de Sedimentos, ISI, es coordinada en América Latina y el Caribe por el Dr. Roberto Pizarro de la Universidad de Talca.

La publicación contó con el patrocinio de la Universidad de Talca, con su Facultad de Ciencias Forestales; del Instituto Nacional del Agua de Argentina; del Centro del Agua para las Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, Cazalac; de la Fundación INMAC de Argentina; de UNESCO; y de la Iniciativa Internacional de Sedimentos, ISI.

Los editores fueron los ingenieros Daniel Brea del Instituto Nacional del Agua, INA, de Argentina, y Francisco Balocchi de la Universidad de Talca, de Chile, siendo comentado en este evento por el Dr. Raúl Lopardo, Presidente del INA argentino; por el profesor Haroldo Hopwood, académico de la Universidad de Buenos Aires, además del hidrólogo regional de UNESCO, Víctor Pochat.

Consultado el hidrólogo regional de UNESCO para América latina y el Caribe, Dr. Víctor Pochat, señaló que “es de suma importancia difundir el trabajo de un grupo destacado de especialistas, que aborda una problemática de alta relevancia para la región, sobre todo cuando estos trabajos apuntan a la solución de dichos problemas”.

Asimismo, el funcionario de UNESCO, agregó que “la Universidad de Talca es una institución que viene colaborando desde hace muchos años a través del Programa Hidrológico Internacional, que es un programa de base científica y que reposa sobre la investigación que realizan las universidades y, por tanto, a partir de ellas brindan soluciones que van en directo beneficio de la comunidad, rol que ha jugado de manera muy especial la Universidad de Talca en América Latina y el Caribe”.

Por su parte, el Coordinador del Programa ISI en América Latina y el Caribe, el Dr. Roberto Pizarro de la Universidad de Talca, manifestó su alegría porque “de esta manera el programa va poniendo al servicio de los profesionales de la región, herramientas de actuación técnica que les permiten aplicarlas en sus propias realidades. De igual forma, es un orgullo ver cómo los profesionales que forma nuestra universidad se insertan en ámbitos científicos internacionales y lo hacen con calidad, con competencias y con pasión”.

Al respecto, el ingeniero Francisco Balocchi, uno de los editores del libro, señaló “que es una gran alegría haber representado a la Universidad de Talca en una tarea muy especial y con relevancia en otros países de la región, lo cual es más gratificante cuando soy un profesional egresado de esta institución y porque da cuenta del nivel que poseen las ingenieros forestales formados en esta casa de estudios”. Asimismo, el ingeniero Daniel Brea de Argentina, mencionó que “el trabajo que realiza la Universidad de Talca en estas líneas permite sumar información relevante que aporta en la toma de decisiones en las temáticas donde es necesario poner atención hoy”.

El libro ya se encuentra disponible en formato digital en la página http.//eias.utalca.cl/ISI, dependiente de la Universidad de Talca y puede ser descargado de forma gratuita. Igualmente, ejemplares en papel pueden ser obtenidos en la Universidad de Talca, en Chile; en el Instituto Nacional del Agua, Buenos Aires, Argentina; y en las oficinas de UNESCO, Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de Montevideo, Uruguay.

En la misma ceremonia de lanzamiento se presentó la Beca Fundación INMAC, institución que pertenece a la empresa Ingeniería de Materiales y Construcción de Argentina, la que permitirá a profesionales no argentinos, realizar estadías breves de perfeccionamiento en las temáticas de erosión y sedimentación en los laboratorios del Instituto Nacional del Agua del país vecino.

Finalmente, la actividad culminó con las charlas científicas del Dr. Roberto Pizarro de la U. de Talca, que abordó la problemática del cambio climático visto desde Chile, y la del Dr. Gabriel Amores de la Fundación INMAC, que tocó el tema de la reducción de impactos ambientales en la amazonía peruana, en el proceso de instalación de gasoductos.

Víctor Rojas Albrecht, Periodista.

Los ingenieros Brea y Balocchi, posan con el libro en sus manos, al momento del almuerzo celebrado en un céntrico restaurant bonaerense. (Fotografía gentileza Fundación INMAC)
Dr. Roberto Pizarro Coordinador ISI A. Latina y Caribe y el Ing. Daniel Brea, Coordinador ISI Argentina, comentan el libro y el lanzamiento de la beca INMAC.

Dr. Raúl Lopardo, Presidente del INA Argentina, comenta el libro en la ceremonia de lanzamiento.

Coordinador regional, expone ante un auditorio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Dr. Roberto Pizarro Tapia, Hidrólogo, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Coordinador para América Latina y el Caribe de la Iniciativa Internacional de Sedimentos, de UNESCO, y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Naciones Unidas, el 7 de mayo e invitado por la Universidad de Valladolid de España, dictó la conferencia "Captación de escorrentías en Chile y su aplicación a la repoblación forestal", conferencia que se enmarcó en el curso de post grado Hidrología de Conservación de Aguas de la misma Universidad. Asimismo, este curso fue el evento que permitió la presentación en sociedad de un libro que aglutinó a 5 autores, libro en el cual el Dr. Pizarro, es coautor de uno de los 5 capítulos de que consta el mismo.

Posteriormente, el día 8 de mayo e invitado por el Instituto de Tordesillas, en Valladolid, dictó la conferencia "El cambio climático en Chile; perspectivas de impacto desde un punto de vista hidrológico", con el objetivo de definir estrategias conjuntas de trabajo entre este Instituto y nuestra Universidad. Así surgió el apoyo desde el Instituto de Tordesillas, y por parte de su Director, el Dr. Felipe Cano para realizar un seminario en nuestro país y en nuestra Universidad, acerca del potencial efecto del cambio climático sobre la disponibilidad de agua

En este mismo viaje, el académico visitó la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, donde en la sala de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, y frente a un público formado principalmente por investigadores de dicho centro académico, dictó la conferencia "El rol de lo forestal en el cambio climático", tras lo cual se reunió con académicos de la UPM y se establecieron acuerdos de cooperación en la generación de publicaciones conjuntas en el área del cambio climático y de los procesos de erosión y sedimentación.

Al ser consultado el académico acerca de los objetivos y resultados alcanzados por este periplo, señaló que "se cumplieron las expectativas con creces, ya que no sólo se estuvo presente en el lanzamiento del libro y por invitación de la Universidad de Valladolid, centro que cubrió gran parte de los costos del viaje, sino que se establecieron importantes líneas de comunicación con directores de centros e investigadores del cambio climático y de procesos precipitación escorrentía en España".

Una última actividad que cumplió el Dr. Pizarro en España, fue la reunión que sostuvo el día 11 de mayo con el Director del Centro de Experimentación de Obras Públicas CEDEX, del Ministerio de Fomento de España, Dr. Juan Manuel Ruiz con quien estableció acuerdos de cooperación para que potenciales egresados de la Universidad de Talca, puedan cursar los cursos de capacitación que dicta el CEDEX; asimismo, el CEDEX intercambiará información de lluvias y de caudales de ríos, con los investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Universidad, en orden a estudiar aspectos del cambio climático y a uniformar métodos de abordaje en estas investigaciones. Pizarro finalmente señaló que "se abren interesantes perspectivas acerca de que nuestros egresados puedan ser alumnos de los cursos que dicta el CEDEX anualmente, los cuales van desde modelación hidrológica de punta, pasando por el cambio climático, hasta la ingeniería de regadíos".

Visita técnica a la República Dominicana

Entre los días 5 y 9 de abril de 2010, realizó una visita técnica a la República Dominicana el Dr. Roberto Pizarro, académico de la Universiad de Talca, visita que realizó por invitación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de ese país, INDRHI, y en el marco de la realización del evento "Simposio sobre limpieza de embalses y control de cuencas hidrográficas en las presas de la República Dominicana", evento que fue organizado por el Colegio de Ingenieros local.

La visita se gestó en virtud de la experiencia del Dr. Pizarro en investigaciones sobre procesos erosivos y sedimentación, lo cual se demuestra en un conjunto de más de 15 libros que ha producido el Grupo de Investigaciones, "Estándares de Ingeniería para Aguas y Suelos", de la Facultad de Ciencias Forestales y que son conocidos en la República Dominicana por la página web que posee este grupo de investigación, a lo que se suma que el Dr. Pizarro es el Coordinador para América Latina y el Caribe de la Iniciativa Internacional de Sedimentos de la UNESCO. En este marco, el simposio reunió a especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Rusia y Ucrania, además de especialistas locales.

El profesor Pizarro señaló que "el simposio nos sirvió para ratificar que las experiencias y modelos de trabajo que hemos venido desarrollando en la Universidad de Talca, poseen validez de aplicación práctica en Chile y que aún más, son demandados desde el extranjero, lo cual nos señala que estamos en un buen pie para empezar a internacionalizar nuestros conocimientos. De hecho, existe en perspectiva la realización de un convenio de trabajo entre la Universidad de Talca y el INDRHI de República Dominicana, y no sólo en la línea de la ingeniería hidrológica, sino también desde la perspectiva de la ingeniería forestal, de la agrícola y de la gestión de recursos humanos, lo que abre una buena posibilidad de aumentar la internacionalización de nuestra Universidad hacia los países de América central".

Al consultársele por cómo se ve el desarrollo de otros países en la temática de la erosión y la sedimentación, expresó que "existen potencias en el área como son Rusia y Ucrania, pero que investigadores de Ucrania quedaron muy interesados con los aspectos técnicos que presentó la Universidad de Talca y que se espera a la brevedad establecer cooperaciones técnicas con investigadores de ese país"; asimismo, "Rusia es una potencia mundial en el manejo de sedimentos en embalses, pero es necesario destacar que la fortaleza de Chile y de nuestra Universidad, está en la mitigación de los procesos erosivos en la zona alta de las cuencas, vía medidas silviculturales o por medidas de ingeniería, que fue lo que más interesó a los expositores internacionales y locales".

El Doctor Pizarro sostuvo reuniones con el Vice Ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana; con Directores Ejecutivos de servicios del Estado; con directivos de las empresas de áridos y de las empresas energéticas; y con investigadores locales. También dio una extensa entrevista al Diario Hoy de República Dominicana, en el marco de la gestión del agua y de cómo ésta se hace en Chile, así como la forma en que se están orientando las investigaciones en nuestro país en torno al agua, al considerársele como un factor estratégico de desarrollo.

Finalmente, el organizador local del evento, el Sr. Víctor Payano, Presidente del Colegio de Ingenieros local, destacó el altísimo nivel de la presentación de Chile y de la Universidad de Talca y que se espera que nuestra Universidad pueda seguir cooperando con los técnicos dominicanos en materias de erosión y sedimentación, para lo cual abogó por la obtención de recursos que posibiliten la ida de investigadores chilenos a ese país.

“Procesos de erosión – sedimentación en cauces y cuencas” Volumen I
La Iniciativa Internacional de Sedimentos, ISI/LAC, como una de las más importantes actividades de la fase 2002-2008 del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO junto con el apoyo de la Universidad de Talca de Chile y el Centro del Agua para las Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC, de UNESCO, han coordinado los esfuerzos de científicos y profesionales de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y México en el pronto lanzamiento del volumen I del libro “Procesos de erosión – sedimentación en cauces y cuencas”.

Este documento pretende entregar pautas de actuación para la evaluación y corrección de los fenómenos erosivos, así como para la cuantificación de sedimentos, esperando que éste se constituya en el primer documento de una serie, que debe ser constante en su producción en el tiempo. Ello, porque se asume y es deseable, que estas instancias de cooperación se mantengan en tiempo y espacio y permitan que los ingenieros y técnicos de la región encuentren en estos documentos, elementos de trabajo que les sean favorables para un mejor desempeño profesional.