Actividades

Lanzamiento del proyecto

Se realizó el evento que dio inicio al proyecto el día jueves 14 de enero de 2016 en la sala de los Presidentes de la Cámara de Diputados, en el Congreso Nacional en Valparaíso. Cabe destacar el apoyo recibido del Centro de Extensión del Senado para la realización del evento en dependencias del congreso nacional. La ceremonia contó con la participación, como orador, del Senador Antonio Horvath, quien destacó la innovación tecnológica que representa el proyecto y que redunda en rescatar una especie nativa y hacerla productiva en territorios que han sufrido desertificación. También intervino el Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Sr. Fernando Silva, expresó que para ellos es “un motivo de alegría organizar estas ceremonias, en donde se cruzan las investigaciones científicas con las percepciones de los senadores que son parte del poder legislativo del Estado”.

Como representantes del equipo técnico del proyecto habló la directora del proyecto, Dra. Paulina Fernández, quien además de agradecer al Gore el financiamiento, destacó la relevancia del Maqui a nivel nacional y del potencial que tiene la región de Valparaíso para reproducirlo y crear una industria en torno a esta especie. También habló el Dr, Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la U. de Talca, entidad codesarrolladora, quien destacó la relevancia del proyecto en el sentido que permitió hacer una alianza para el desarrollo de los sistemas de captación de aguas lluvias para aplicarlo en plantaciones de una especie promisoria como lo es el maqui.

Asistieron al evento el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Sr. Ricardo Astorga; el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, Sr. Héctor Correa, Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Sra. Francisca Herrera, el alcalde de la comuna de Llay llay, Sr. Mario Marillanca, y el coordinador regional del Delegado presidencial del recursos Hídricos, Sr. Marcelo Herrera. Además asistieron algunos de los propietarios quienes facilitaron los terrenos para la construcción de las unidades demostrativas: Sr. Héctor Moiteo (El Leoncito), Sr. Juan Oyanedell (Las Palmas), Sr. Hernán Hidalgo (Santa julia), Sr. Guardabosque de la Reserva Peñuelas. Además asistieron profesionales de Conaf de toda la región y de otras instituciones como Indap, municipalidades y prodesales, completando a 53 asistentes aprox.

 

Figura 1. Ceremonia de lanzamiento, de izquierda a derecha: Sr. Fernando Silva, director del Centro de Extensión del Senado; Dra. Paulina Fernandez, Directora del proyecto (Universidad Católica de Chile); Senador Antonio Horvath, y Dr. Roberto Pizarro, director del CTHA de la U. de Talca.

Figura 2.  Exposición del senador Antonio Horvath.

Figura 3. Registro de los asistentes

Figura 4. Asistentes a la ceremonia del lanzamiento.