Seminario Desastres Naturales Relativos al Agua: ¿Evidencias de mayor frecuencia?


Punto de partida de la cátedra Unesco en “Hidrología de Superficie: investigación, conocimiento y difusión en escenarios de incertidumbre climática”.

La Universidad de Talca, a través del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental,  durante el año 2018 adjudicó la Cátedra Unesco Hidrología de superficie: investigación, conocimiento y difusión en escenarios de incertidumbre climática. Esta es una instancia de cooperación científica y tecnológica bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, cuenta con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales relevantes en el plano de la Hidrología de Superficie; entre las nacionales se encuentran la U. de Chile, la U. de Concepción, la Dirección General de Aguas, el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y la Corporación Chilena de la Madera. A nivel internacional cuenta con el apoyo de las universidades de Arizona, Agraria La Molina (Perú), de Sao Paulo (Brasil), Nacional de Córdoba (Argentina) y el Centro del Agua para las Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (CAZALAC), de Unesco.

La Cátedra busca aumentar las capacidades sinérgicas entre instituciones, y a partir de esta colaboración, establecer un nodo que catalice investigaciones, promover la difusión y transferencia de conocimientos, y generar un círculo virtuoso al cual se pueden adicionar recursos frescos para financiar I+D+i. La cátedra posee por objetivo contribuir a un mayor y mejor conocimiento y a la difusión de las ciencias hidrológicas en el sistema universitario chileno, mediante la creación de una red de cooperación e intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos de investigación y desarrollo en el marco de una Cátedra Unesco. Paralelamente se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y 13: Adoptar medidas urgentes para mitigar el cambio climático y sus efectos; así como también de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 7: Asegurar la sustentabilidad del medio ambiente; y 8: Alianzas globales para el desarrollo.

En este contexto, el jueves 9 de mayo del presente año se realizó el Seminario Desastres Naturales Relativos al Agua: ¿Evidencias de mayor frecuencia? en dependencias de la Universidad de Talca, sede Quebec en Providencia, Santiago. Este evento es el primer seminario de la Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie: Investigación, Conocimiento y Difusión en Escenarios de Incertidumbre Climática y tuvo como invitado de honor al Dr. Christoph Lehmann, especialista suizo y consultor internacional en riesgos y desastres naturales. El Dr. Lehmann resaltó que la carencia de una adecuada planificación territorial es la responsable en gran parte de los impactos causados por los desastres naturales, ya que lo normal es que las ciudades crezcan alrededor de los cursos de agua, afectando las redes naturales de drenaje. Y, por otra parte, agregó que existe una dificultad natural de las personas para planificar en un largo plazo, donde es importante la pérdida de la memoria histórica.

El evento contó además con importantes expositores nacionales, como la Dra. Claudia Sangüesa, del CTHA de la Universidad de Talca, el Ing. Felipe Pérez, de la Dirección General de Aguas, la Ing. Claudia Villarroel, de la Dirección Meteorológica de Chile y el Dr. Roberto Pizarro, también del CTHA y Director de la Cátedra.

Asistieron cerca de 20 profesionales provenientes de instituciones como la SISS, Conaf, U de Valparaíso, entre otras, quienes pudieron escuchar a los diferentes expositores e intercambiar opiniones con ellos.

 

 

 
 


 
Reflexiones y vivencias de un graduado de Ingeniería Forestal en suelo extranjero


Ver todas la Noticias